El segundo día con la antorcha hace realidad el viejo sueño olímpico de Shanghai

24 05 2008

Shanghai.-  La antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008 completó hoy su segundo y último día de relevo en Shanghai, la segunda ciudad de China, que vio así hecho realidad su sueño de acoger un día acontecimientos olímpicos, albergado desde hace más de una década, cuando Pekín aún no había presentado su candidatura.

 El relvo se inició hoy, simbólicamente, bajo los aros olímpicos de la fachada del Estadio de Shanghai, donde en agosto se disputarán nueve partidos de fútbol de los Juegos, y que se empezó a construir en 1994 pensando en la posibilidad de que la ciudad acogiera algún día una Olimpiada.

Tras observar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del pasado día 12, tomó la antorcha la futbolista shanghainesa Sun Wen, ganadora del Balón de Oro del Mundial Femenino de fútbol en 1999.

Sun no olvidó a las víctimas del seísmo durante la carrera e hizo el gesto de solidaridad con ellas creado esta semana por los relevistas: levantar un puño cerrado con fuerza.

La llama fue desplazada hoy por 208 relevistas en un recorrido por varios distritos de las afueras de la metrópoli shanghainesa, de cerca de 20 millones de habitantes, hasta ser prendida en un pebetero por el saltador de pértiga Zhu Jianhua, que obtuvo tres récords del mundo en los años ochenta.

Entre los corredores de hoy estuvieron Ji Fenhua, madre del héroe del deporte chino Liu Xiang (oro en Atenas 2004 en 110 metros vallas), cuyo padre también participó en el relevo de ayer, el actor hongkongués Tony Leung y la actriz china Li Bingbing.

Junto al “honor” y la “emoción” por ser elegida para llevar el fuego olímpico unas decenas de metros, dijo sentirse triste por el sufrimiento que causó el terremoto, por lo que repitió el gesto del puño cerrado y opinó que “ahora hay que ser fuerte para ponerse en pie y reconstruir nuestro hogar de nuevo”.

Algo más crítico con el tinte nacionalista con que se contempla el relevo de la antorcha dentro de China se mostró uno de los relevistas extranjeros que corrieron hoy, James King.

“Tras los problemas que tuvo (China con la antorcha) en Londres, en París y en San Francisco, y tras el asunto tibetano, mucha gente se está sintiendo bastante nacionalista”, señaló.

“Creo que es una pena, porque el eslogan de estos Juegos es ‘un mundo, un sueño’, pero me temo que mucha gente aquí no siente que hay un solo mundo, sino China y el resto del mundo, y pienso que sería muy bueno si, a través de estos Juegos, el resto del planeta y China pudieran sentirse más cerca”, comentó King.

“Participar en el relevo es una forma de mostrar la responsabilidad de cada persona para que el mundo pueda ser un lugar mejor”, dijo por su parte Li Kaifu, estadounidense de origen chino y presidente de Google en China.

 

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: