FAQs

¿Por qué se les denomina “Juegos Olímpicos”?

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Significado de los aros olímpicos y sus colores

El Comité Olímpico Internacional (COI) explica que cada aro representa un continente de la Tierra, y los seis colores de la bandera olímpica (los cinco de los aros y el blanco del fondo) son los que aparecían en todas las banderas nacionales, es decir, que cualquier bandera nacional contenía cuando menos uno de ellos, en el año de 1931, que fue cuando se diseñó la bandera olímpica.
Por tanto -dice el COI- los seis colores representan a todos los países. NO hay relación entre los colores y los continentes.

 

 

Creador de los Juegos Olímpicos modernos

El barón francés Pierre de Coubertin fundó el movimiento olímpico y el Comité Olímpico Internacional el 23 de junio de 1894 durante el Congreso Internacional que se organizó para ese fin en la Universidad de la Sorbona.
Su visión de los juegos olímpicos puede resumirse en una frase suya:

“¿Por qué revivir los Juegos Olímpicos? Para ennoblecer y fortalecer al deporte, para asegurar su independencia y premanencia, y con ello permitirles cumplir la función educativa que les corresponde en este mundo moderno”


Coubertin también es el autor de la frase “Lo importante no es ganar, sino competir; lo esencial no es haber ganado, sino haber luchado limpiamente”, pronunciada en Londres, en 1908.

 

¿Cómo surgió la bandera Olímpica?

Fue diseñada por el barón Pierre Coubertin en 1913. Por primera vez se utilizó en 1914 en los Juegos Olímpicos de París. Fue izada en Alejandría, Grecia, por primera vez pero debutó en los juegos olímpicos de 1920. El diseño es en fondo blanco sin orla, en el centro están los 5 aros entrelazados en dos hileras, cuyos colores representan cada uno de los continentes así: el amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia (Oceanía) y el rojo a América. En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y como acto protocolario, la bandera debe ser entregada por el Alcalde de la ciudad que es la sede al Alcalde de la ciudad sede de los próximos Juegos Olímpicos y debe ser izada hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

 

¿Cuál es la consigna con la que Beijing acogerá la Olimpiada del 2008?

La consigna será “Nuevo Beijing, Grandiosa Olimpiada”. La idea que encierra dicha consigna es la siguiente: la reforma y la apertura hacia el exterior han propiciado grandes cambios en Beijing, antigua ciudad con una historia de 3.000 años. La capital, que ha entrado en el nuevo siglo con una imagen completamente renovada, recibirá con los brazos abiertos a los atletas y amigos de todo el mundo.

En los últimos cien años el gran movimiento olímpico moderno ha experimentado multitud de cambios. Si los JJ.OO. se celebran en China, el país más poblado del mundo, el olimpismo escribirá una nueva página en sus anales, puesto que un elevadísimo número de personas participarán del espíritu olímpico, realzando así el esplendor del movimiento olímpico en el nuevo milenio.

 

Espíritu Olímpico 

“El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir en la construcción de un mundo que viva en paz y mejor, educando a la juventud a través de la práctica no discriminatoria del deporte, en el espíritu olímpico que fomenta el entendimiento mutuo con amistad, solidaridad y juego limpio”

¿Por qué Beijing se presenta como candidato a la organización de la Olimpiada del 2008?

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) constituyen un gran evento deportivo de ámbito mundial que desempeña un papel muy particular en el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la amistad y el progreso de la civilización.

China, una de las naciones más influyentes del mundo, está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance por impulsar el desarrollo mundial de los deportes olímpicos. Animados por el deseo de fomentar el espíritu olímpico, tanto los residentes de Beijing como el pueblo chino en su conjunto aspiran a participar de manera activa en el movimiento olímpico y a organizar los JJ.OO. del 2008.
En las dos últimas décadas, a medida que profundizaba en la reforma y la apertura al exterior, China iba cosechando éxitos en el mantenimiento de la estabilidad social y en el fomento de la prosperidad económica. Gracias a ello, el poderío nacional global se ha incrementado en gran medida.

Beijing, capital de China, se presenta como candidata a la organización de la Olimpiada del 2008 en nombre de toda la nación. Los esfuerzos que vienen realizándose en este sentido permitirán a Beijing mostrar en detalle al mundo entero tanto la realidad actual como las perspectivas de su desarrollo económico, cultural, social y político. Al mismo tiempo, Beijing dará a conocer al mundo su nueva imagen de metrópoli abierta, moderna, civilizada y avanzada. Por lo tanto, la candidatura de Beijing a la organización de los JJ.OO. contribuye al desarrollo de la ciudad.

Los renovados esfuerzos de Beijing encaminados a organizar los JJ.OO. no sólo tienen una gran trascendencia para el desarrollo del espíritu olímpico, el progreso de la civilización humana y el incremento del intercambio cultural entre Oriente y Occidente, sino que brindan a China una excelente oportunidad para dar a conocer sus éxitos, impulsar la reforma y la apertura, y acelerar su ritmo de desarrollo.

¿Cómo es el emblema de la candidatura de Beijing?

Los colores utilizados en el emblema de la candidatura de Beijing a la organización de la Olimpiada del 2008 se corresponden con los de los anillos olímpicos. Su forma evoca la figura de un practicante de boxeo chino de Taiji. Su motivo, armonioso y dinámico, evoca un paisaje de nubes flotantes y aguas vivas que simboliza la unidad, la cooperación, el intercambio y el desarrollo de los pueblos de todo el mundo que avanzan cogidos del brazo construyendo un nuevo siglo.

 

¿Se realizan análisis contra el dopaje a todos los atletas?

En general los tres deportistas que copan los primeros puestos son sometidos a este control. Aparte, se suelen realizar análisis aleatorios. Por ejemplo, en fútbol, dos deportistas de cada equipo sorteados previamente han de pasar por el control.

¿Qué sanciones reciben los atletas si descubren que se han dopado?

La sanción mínima requerida por el Comité Olímpico Internacional si se detectan sustancias dopantes son dos años de suspensión si es la primera vez que se detecta. Esto depende de cada deporte y de cada federación.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: